Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2019

Diseñando un logotipo

   "¿Qué creéis que necesitaría nuestro Hospital de Libros?" Hemos preguntado a nuestro alumnado al comienzo del taller. Entre todas sus maravillosas ideas, nos ha gustado sobre todo la de tener un logotipo propio. De este modo, todos aquel que entre en la biblioteca, pueda ver rápidamente nuestro nuevo espacio educativo. 

   Tras realizar una lluvia de ideas inicial, nos hemos puesto de acuerdo para crear un diseño que tenga que ver con aquellas emociones que sentimos a raíz de la lectura. Nos gustaría mostrar a todos las personas del cole un logotipo de emociones que pueden llegar a sentir si leen aquellos libros, que en un primer momento, se encontraban enfermos. 

   Hoy ha sido una sesión especial, ya que hemos realizado una tertulia literaria compartiendo historias de nuestros libros favoritos y destacando las sensaciones ligadas a estas. Para terminar, hemos elaborado un banco de palabras de emociones que nos servirá para ilustrar nuestro futuro logotipo en la siguiente sesión.








miércoles, 16 de octubre de 2019

Clasificando "Rip Books"


   Una vez que elaboramos la ficha de registro en la sesión anterior, necesitábamos ponerla en práctica. Hoy hemos dedicado la hora a buscar y a clasificar todos aquellos libros enfermos de la biblioteca; es decir, todos aquellos  libros que precisan de una urgente reparación (los llamados "Rip books").

   Al principio, nos ha parecido casi misión imposible. La biblioteca cuenta con alrededor de dos mil ejemplares, sin embargo, nuestro alumnado no ha perdido ni un segundo. Hemos llenado dos cajas enteras de "Rip Books" y la hora se nos ha quedado corta.  👌






miércoles, 9 de octubre de 2019

Elaborando una ficha de registro de libros enfermos

   El alumnado entró en la biblioteca con ganas de elaborar su ficha de registro para libros enfermos. Dicho registro incluirían las siguiente secciones: 
  • El título que sería  "Hospital de libros" con sus respectivas imágenes. 
  • El nombre del paciente donde incluiríamos el título del libro afectado, así como el autor o la autora del mismo. 
  • La enfermedad "librística" con indicación de los síntomas: corte, destrozado, pintado, despegado, mojado y otros. 
  • El tratamiento para restaurarle. 
  • Una estimación de la gravedad: leve, moderada, grave, urgencia literaria y "rip book" (ingeniosa ocurrencia de una alumna haciendo un juego de palabras con una conocida marca de zapatillas).😊
   Con todas estas ideas claras, fuimos a la sala de ordenadores, donde en parejas, creamos la siguiente ficha de registro para libros enfermos:




miércoles, 2 de octubre de 2019

Primeros pasos de nuestro Hospital de Libros

   ¿Qué es un hospital de libros? Ha sido la primera pregunta que hemos realizado a nuestros alumnos inscritos en el taller. A través de una lluvia de ideas, el alumnado ha ido adivinando el porqué de esta actividad: la biblioteca del colegio cuenta con un número importante de libros y  algunos en mal estado que necesitan una urgente reparación. Para ello, habilitaremos un lugar dentro de la biblioteca donde los usuarios podrán depositar los ejemplares que encuentren enfermos para que los doctores de la biblioteca puedan arreglarlos.
  
   A los alumnos les ha encantado la idea de ser doctores para mejorar la biblioteca de su cole. Y desde hoy se han puesto manos a la obra. ¿Qué es lo primero que necesitamos para curar libros enfermos? Hemos llegado a la conclusión que para saber qué libros están enfermos y cuáles no, necesitamos crear una hoja de registro. De este modo, nos hemos dividido en equipos, cada uno ha realizado un diseño distinto, y a continuación hemos puesto en común todas las ideas votando aquellas que más nos han gustado. Para terminar, hemos realizado un boceto de la hoja de registro final.